Historia Hospitalidad


¿Quiénes somos?

La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes en una Asociación publica de fieles sin ánimo de lucro que tiene por objeto organizar peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia) con peregrinos discapacitados y desarrollar el espíritu cristiano entre sus socios.

Entre sus objetivos está el favorecer un clima de ayuda y cooperación con aquellas personas enfermas o discapacitadas que necesiten apoyo, así cómo sus familias.

La Hospitalidad realiza una MISA mensual de hermandad cada día 11 de mes. Las misas se realizan en la Iglesia de los Santos Juanes (Plaça del Mercat s/n).

Cuando el dia 11 cae en domingo o sabado, se traslada al siguiente lunes.

250px-Santosjuanes5

 

HISTORIA

 

La Hospitalidad Valenciana Ntra. Señora de Lourdes nace en oficialmente en el mes de mayo de 1927, adscrita a la Hospitalité Notre Dame de Lourdes. Tras haber peregrinado Valencia en dos ocasiones, junto a la Hospitalidad de Barcelona,  los fundadores decidieron que habian adquirido confianza para comenzar a peregrinar como una Hospitalidad independiente.

 

Fue en este, año cuando un grupo de personas amigas simpatizantes de Lourdes, se pusieron en contacto con D.Juan Flors que acudía al Santuario de  Lourdes desde principios de siglo. Animados por el Obispo D. Prudencio Melo, se creó así la Junta fundacional compuesta por:

 

Rdo. D.Migeuel Fenollera (consiliario)

D.Juan de Contreras

D.Enrique Monforte

D.Manuel Chirivella

D.Jose Maria Ibarra

D.Salvador Cervero (médico)

D.uan Flors

D.Jesús Gadea

D.Juan Donato

D.Juan Mir.

 

El Exmo. Arzobispo de Valencia, D. Prudencio Melo, bendijo los locales de la nueva Hospitalidad el 20 de enero de 1928, sitos en la planta baja del Palacio Arzobispal.

 

La primera peregrinación de la Hospitalidad se realiza a finales de junio de 1927 con la asistencia de 64 personas, pero en septiembre de ese mismo año, se realiza otra peregrinación con 445 peregrinos y 40 enfermos.

 

En 1928 salen dos trenes por primera vez: el naranja y el blanco, y la Hospitalidad continúa haciendo peregrinaciones anuales (excepto en 1931) hasta el año 1936 en que las peregrinaciones de la Hospitalidad se interrumpieron debido al estallido de la Guerra Civil.

 

En 1953, un grupo de hombres y mujeres que ya participaron en las peregrinaciones de antes de la guerra, decide reanudarlas. Germán López Guitian, sería el organizador técnico de la primera mini peregrinación de 1954 que partió en seis autobuses con 150 peregrinos y 10 enfermos, entre ellos Maria Amparo Moreno, una de las enfermas que acompaño todos los años a la Hospitalidad en sus peregrinaciones, hasta su fallecimiento en 1992.

 

La nueva Junta de la Hospitalidad del año 1954 estaba formada por:

 

  1. Juan Villalonga
  2. José María Gironés
  3. Vicente Maiques
  4. Ramón Alcalá
  5. Enrique Villalonga
  6. Antonio Maiques
  7. Francisco Tomás
  8. Antonio Gironés
  9. Ricardo Fernández Albors.

 

Las Peregrinaciones continuaron por tren  y con parada en Zaragoza desde entonces, con una regularidad anual. En 1958, centenario de las Apariciones, se realizaron tres peregrinaciones (en mayo, julio y septiembre) peregrinando desde Valencia un total de 4.600 personas. A partir de este año, se sucedieron las Peregrinaciones en tres trenes: Tren Blanco 1, tren Blanco 2 y Tren Naranja. En 1964 y 1965, peregrinamos  en 5 trenes.

 

En 1978, además de los 3 trenes habituales,  partió por primera vez un avión que trasportaba a los peregrinos de mayor edad. Estos aviones se mantuvieron durante 9 años.

 

En 1991, se comienza a realizar una Peregrinación de Jóvenes en el mes de octubre complementaria con la peregrinación de junio. En esta peregrinación se partí exclusivamente en autobús y se realizaron sin interrupción hasta 1998.

 

El mismo año que se suprimió la segunda peregrinación de octubre, y debido a la gran demanda de peregrinos, se decide peregrinar por primera vez en tren, autocar y avión. Esta composición se mantiene hasta la actualidad.